La estrategia de Dropbox


 

La estrategia de Referidos Que Hizo Crecer Absurdamente a Dropbox



El poder de las referencias es tan potente que puede hacernos tomar decisiones a ciegas y actuar sĆ³lo en base a la confianza en otros. “Si es bueno para el, seguro es bueno para mi” es la lĆ³gica de pensamiento detrĆ”s de este comportamiento. ImagĆ­nate el volumen de ventas de tu negocio si consigues que muchas personas piensen esto sobre tu producto!
Un gran ejemplo es el caso de Dropbox, que a travĆ©s de una estrategia de referidos logrĆ³ salvarse de la muerte. SegĆŗn su fundador Drew Houston la estrategia de referidos los ayudĆ³ a definir un modelo de adquisiciĆ³n de clientes viable, a evitar quemar plata en publicidad tradicional y enfocarse en construir un mejor producto para convertirse en los big players del mercado.
En nĆŗmeros, el aporte de la estrategia estuvo en:
– Incrementar en un 60% las inscripciones de usuarios de manera permanente.
– Pasar de 1 MillĆ³n de usuarios a 4 millones en  15 meses.
– Eliminar el dĆ©ficit de costo por cliente que tenĆ­an, en el que invertĆ­an US$233-388 por un cliente que solo les pagaba US$99.
– Consolidar el product-market fit de la compaƱƭa para que en 2014 levantara 350 millones de dĆ³lares en su Ronda C y fuese valorada en US$10 mil millones
Ahora lo mĆ”s importante ¿CĆ³mo lo hicieron y cĆ³mo lo puedes hacer tu?

1. Referencia nativa

Para crear un proceso de referencia debes velar por que este se encuentre integrado al proceso de las acciones que hace tu usuario para usar tu pĆ”gina/aplicaciĆ³n/producto. Evita siempre que referir sea una opciĆ³n por separado.
En el caso de Dropbox, el programa de referidos formaba parte del proceso de registro de nuevos usuarios. En el registro de 6 pasos, el Ćŗltimo de ellos era “Invitar a algunos amigos a unirse a Dropbox”. Con esto evitaban que el usuario desertara y lo incentivaban a generar una nueva conversiĆ³n.

2. El beneficio como Call to Action

No basta que tus usuarios amen tu producto para que lo refieran. Es importante que la comunicaciĆ³n vaya directo al beneficio que el usuario recibe. Apuntar a sus motivaciones personales genera mĆ”s chances de que tu usuario haga la acciĆ³n que esperas.
¿CĆ³mo lo hizo Dropbox? Puso un botĆ³n de llamado a la acciĆ³n con el mensaje “Obtener mĆ”s espacio libre” en vez del tradicional “Invitar amigos”, que es el mensaje que usa la mayorĆ­a.

3. Si no es fƔcil, no sirve

Observemos nuestro comportamiento cotidiano: a mĆ”s esfuerzo extra menos motivaciĆ³n para hacer algo. Ante todo, simplifica las acciones que deben realizar tus clientes para referirte y las probabilidades de que lo hagan serĆ”n mĆ”s altas. AdemĆ”s de tener disponibles mĆŗltiples formas para compartir la invitaciĆ³n de manera rĆ”pida, mide cuĆ”l de estos canales te genera mĆ”s conversiĆ³n.
En Dropbox, usaron correo electrĆ³nico, address book, Facebook y Twitter. Luego de analizar sus datos de conversiĆ³n dieron prioridad visual en su interfaz a la opciĆ³n de redes sociales debido a que contaba con una mayor tasa de conversiĆ³n.

4. Todos amamos avanzar

EnfĆ³cate en darle a tu usuario una percepciĆ³n evidente del progreso y del beneficio adquirido despuĆ©s de haberte referido. Ɖste es un factor decisivo para hacer que crea en tu servicio y siga generando mĆ”s referencias. Contar con una barra de progreso y poder rastrear el estado de sus referencias, hizo que los usuarios de Dropbox, no solo percibieran el avance, sino que vivieran un proceso divertido y poco tedioso. AsĆ­ convirtieron a la mayorĆ­a de los usuarios en promotores obsesionados del producto.

5. Aprovecha cada touchpoint

Valora cada touchpoint (espacio de interacciĆ³n entre tu usuario y producto), y se recursivo en el uso de esos espacios para motivarlos a que sigan promoviendo tu producto. De esta recursividad depende que generes un ciclo viral lo suficientemente fuerte!
Dropbox aprovechĆ³ la notificaciĆ³n de referencia exitosa a travĆ©s de un correo de confirmaciĆ³n. El usuario percibia inmediatamente su nuevo espacio gratuito y se encontraba con un llamado a la acciĆ³n para invitar a mĆ”s contactos. Una conversiĆ³n segura!

6. Busca usuarios Influyentes

Contar con una buena base de usuarios que tengan muchos seguidores harƔ que tu programa de referidos crezca agresivamente. Segmenta y busca a esos influenciadores para que prueben tu producto y si los enganchas, ellos harƔn el resto.
AcĆ” todo es vĆ”lido: usa estratĆ©gicamente tu red para llegar a quien necesitas, haz estrategias de PR offline-online, tweets, eventos, mail y todo lo que se te ocurra.
Por Ćŗltimo, recuerda que al momento de crear tu estrategia de referidos lo mĆ”s importante es que el beneficio que reciba tu usuario sea siempre el elemento vital que hace que tu producto sea un producto diferenciador. En el caso de Dropbox era el espacio. Y esto es fundamental porque finalmente los referidos no solo introducen nuevos usuarios a tu producto, sino que facilitan una conversaciĆ³n que refuerza tu marca.

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